Saludo / Introducción / Saludo

Presidente

DAVID HAN

HOLA.

Estimados compatriotas coreanos residentes en Paraguay, así como aquellos en Corea y en todo el mundo, les damos una cálida bienvenida a la página web de la Asociación Coreana en Paraguay.

Paraguay, aunque es uno de los países más alejados de nuestra patria, Corea del Sur, tiene una historia de cooperación y amistad muy estrecha con nuestra nación y nuestro pueblo. Desde la llegada de la primera generación de inmigrantes agrícolas en 1965, a bordo del buque Boiceván, más de 200,000 coreanos han pasado por Paraguay y se han establecido en varias partes de América. Aunque se estima que actualmente residen entre 5,000 y 6,000 coreanos en Paraguay, el hecho de que más de 20,000 coreanos hayan obtenido la residencia paraguaya destaca la importancia de Paraguay en la historia de la inmigración coreana en América. Incluso hoy, Paraguay evoca nostalgia como un segundo hogar para muchos compatriotas establecidos en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina y México.

Los pioneros de la primera generación que llegaron a Paraguay comenzaron su arduo viaje migratorio para abrirse paso en un entorno desconocido, enfrentando barreras idiomáticas y culturales. Durante más de 50 años, con perseverancia y un espíritu pionero, lograron echar raíces en Paraguay y construir una comunidad coreana que es motivo de orgullo. Los inmigrantes coreanos, que inicialmente se dedicaron a la agricultura, ahora destacan en sectores como la ganadería, distribución, manufactura, comercio y diversas profesiones como derecho, medicina, contabilidad y medios de comunicación.

Paraguay, aunque pequeño con una población de 7 millones, cuenta con un entorno empresarial favorable gracias a su moneda estable, bajas tasas impositivas y costos laborales. Estas características han atraído a numerosas empresas extranjeras como centro de producción y logística. Con un crecimiento económico promedio del 5% en los últimos años, Paraguay presenta un gran potencial de desarrollo. Los jóvenes coreanos de la segunda generación, bilingües en coreano y español, tienen un potencial ilimitado para construir sobre las bases establecidas por la primera generación.

La comunidad coreana en Paraguay también se enorgullece de activos tangibles como la primera escuela coreana reconocida por el Ministerio de Educación en Sudamérica, la sede de la Asociación Coreana, el parque cementerio coreano y un complejo deportivo. Además, los logros culturales, como las sobresalientes habilidades en el idioma coreano de las generaciones más jóvenes, son un legado intangible valioso.

La 39ª, 40ª Asociación Coreana en Paraguay, que asumió en enero de 2024, está formada completamente por jóvenes de la generación 1.5 y segunda generación. Esto marca un cambio generacional completo, único en comparación con otros países vecinos de América, donde la primera generación aún lidera las asociaciones coreanas. Esto refleja el éxito de la comunidad coreana en Paraguay en transmitir sus tradiciones a las siguientes generaciones. Sin embargo, hay muchos desafíos por delante, como mejorar el bienestar de los miembros mayores de la comunidad y aumentar la participación de las generaciones jóvenes en la sociedad paraguaya, fortaleciendo la reputación de las empresas y ciudadanos coreanos.

Desde su inicio, la 39ª Asociación ha desarrollado diversas actividades para mejorar el bienestar de la comunidad, elevar su perfil en la sociedad local y fomentar el desarrollo de los jóvenes de segunda y tercera generación. Aunque queda mucho por hacer, agradecemos el apoyo y el interés de nuestros compatriotas, así como los esfuerzos de nuestros directivos.

Esperamos que esta página web fomente un intercambio más activo entre los coreanos en Paraguay y en todo el mundo.Les invitamos a participar y visitar frecuentemente.